Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos

INTRODUCCIÓN 

El curso que presentamos ha sido elaborado por el equipo formador de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con más de 40 años de experiencia en el ámbito de la prevención, intervención y denuncia de la violencia de género.

Nuestro presente y nuestro futuro sigue siendo el de la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, y entre nuestros objetivos primordiales, están la consecución de una mayor coordinación de recursos y la búsqueda de estrategias, dirigidas a lograr la prevención y la protección de las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia de género.

La Comisión trabaja en dos áreas prioritarias de intervención: la violencia de género en el ámbito de la pareja y la ex pareja, con su Programa Fortaleza, y la explotación sexual, con los Programas Alternativa y Brújula. A través del Programa Fortaleza, ofrece protección, seguridad, información y valoración en cada caso tanto a mujeres como a menores víctimas de la violencia machista. Pero, para lograr acabar con esta problemática, es imprescindible la sensibilización y la formación en igualdad.

En el presente documento vamos a centrarnos en violencia de género y violencia en la pareja a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías: pasaremos por la justificación, los objetivos a alcanzar con el taller, la metodología y finalmente los contenidos y las dinámicas propuestas.  Todo ello con el fin de fomentar la igualdad en el alumnado y hacer consciente no sólo a los/as adolescentes, sino también al profesorado y a quién lea este proyecto, de la violencia que se ejerce a través de los dispositivos electrónicos.

JUSTIFICACIÓN

La Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2019, publicada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recoge que, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 15,2% ha sufrido stalking (mensajes no deseados, obscenos, amenazantes o molestos…) en algún momento de su vida. A su vez, también recoge que el 40,4% de las mujeres (8.240.537) han sufrido acoso sexual, y de ese 40,4% un 18,4% ha recibido insinuaciones inapropiadas, humillantes, intimidatorias u ofensivas a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. 

De las mujeres que han sufrido acoso sexual por redes un 23% se han visto obligadas a cambiar de correo electrónico y/o número de teléfono y el 74% nunca han denunciado a la policía, ni siquiera en los casos más graves de acoso.

También cobra especial relevancia el informe “Apps sin violencia” (2022) realizado por la Federación de Mujeres Jóvenes. De acuerdo con el mismo, los y las jóvenes representan el mayor porcentaje de usuarios en redes sociales. Los menores de 40 años forman el 63,8% de las cuentas en Instagram en España. Este porcentaje se eleva al 65,1% en Tiktok, con menores de 35 años.

En 2022 se calcula que el 93% de la población española entre 16 y 24 años y el 83% de la que tiene entre 25 y 34 años hace uso de algún tipo de red social.

Además de todas estas redes, en los últimos años han cobrado gran relevancia las conocidas como apps de citas. A día de hoy, suponen una forma habitual entre jóvenes de relaciones sexoafectivas. Según este estudio, aquellas mujeres que tuvieron un encuentro con un hombre tras haber contactado a través de una famosa app de citas, se vieron presionadas para mantener relaciones sexuales en un 57,9% de los casos.

Dada la situación actual vemos la necesidad de realizar unos talleres dirigidos al alumnado con el objetivo principal de fomentar un buen uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. Cada vez, los/as jóvenes tienen acceso antes a dispositivos electrónicos y esto conlleva una serie de riesgos. 

En la adolescencia empiezan a establecerse las primeras relaciones de pareja por lo que vemos fundamental tratar esta temática para que sean capaces de identificar y establecer límites a la hora de relacionarse por redes. Los/as menores han normalizado conductas por dichas redes que son violencia, y el control está a la orden del día, visto entre ellos/as como una forma de amor.

Por ello en esta propuesta se van a presentar una serie de herramientas para abordar con el alumnado la problemática de la violencia de género ejercida a través de redes sociales, y así generar una mayor conciencia sobre esta realidad de la que ya forman parte. Y por otro lado, que vean las redes sociales como una herramienta de comunicación e interacción social y no de control.

OBJETIVOS

El principal objetivo de este taller es ofrecer al profesorado herramientas practicas para sensibilizar al alumnado acerca de los diferentes tipos de violencia que se pueden ejercer por redes sociales, para que sean capaces de identificarlos y denunciarlos.  

Otro objetivo fundamental debe ser fomentar un buen uso de las redes y mostrarles el camino para que establezcan unas relaciones saludables a través de las mismas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Es necesario además mencionar los objetivos específicos que habría de alcanzar:

  • Concienciar sobre la construcción social de lo femenino y lo masculino.
  • Sensibilizar sobre el sistema sexo-género, roles y estereotipos de género y la desigualdad entre hombres y mujeres.
  • Reflexionar sobre la diversidad.
  • Promover valores de igualdad y respeto en las relaciones entre hombres y mujeres
  • Informar sobre tipos de violencia por redes sociales: sextorsión, sexpreading, exhibicionismo, grooming y geolocalización
  • Concienciar sobre el consentimiento.
  • Concienciar sobre el control por redes sociales.
  • Fomentar un buen uso de las redes sociales.

METODOLOGÍA

El fundamento metodológico de esta intervención será la participación activa y el diálogo del alumnado, pretendiendo que los contenidos sean transmitidos a través de la reflexión crítica y el debate entre los y las adolescentes. De este modo, el educador/a actuará como dinamizador de estos y dará explicaciones de carácter más académico únicamente en momentos concretos y cuando este apoyo sea preciso para comunicar los conceptos necesarios.

Partiendo de esta premisa, se motivará la reflexión crítica del propio alumnado a través de diferentes dinámicas, debates guiados, visualización de contenido multimedia, Kahoot…

RECOMENDACIONES

Destinatarios: Recomendamos que la intervención que se describe en el presente proyecto se dirija a alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO, PMAR, FP…

Esta se llevará a cabo en grupos cuyo tamaño variará en función del número de alumnos/as que compongan cada aula (aproximadamente 25-35 personas).

Duración: La intervención se dividirá en dos sesiones que coincidirán con sesiones curriculares del horario escolar, por lo tanto tendrán una duración de unos 50 minutos aproximadamente. Dichas sesiones se fijarán en semanas consecutivas, para favorecer que no se pierda el hilo conductor entre estas y asegurar de este modo la motivación e implicación del alumnado.

En cada sesión se llevará a cabo un taller distinto en el que se trabajarán los contenidos que especificamos a continuación y gracias a los cuales se espera alcanzar los objetivos planteados.

Recursos: Para el desarrollo de las sesiones son necesarios recursos humanos y materiales:

  • Humanos: un educador y una educadora especializados en la temática y en la intervención educativa con este colectivo.
  • Materiales: el educador/a aportará el material necesario, siendo únicamente preciso que el centro educativo cuente con un proyector y un ordenador con conexión a internet.
Ir arriba