Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos

La reflexión sobre la socialización de la masculinidad así como los límites y perjuicios que impone a las personas nos permite analizar su impacto en las esferas de la vida cotidiana, así como en la salud, las relaciones afectivas, las emociones, la sexualidad, el mundo laboral o la responsabilización en torno a las relaciones de cuidados. A partir de una reflexión sobre el concepto de masculinidades alternativas y su importancia para la transformación de las sociedades, la perspectiva de género da un papel fundamental al hombre en el camino hacia la igualdad. A lo largo del taller se planteará cómo y de qué manera, el modelo de masculinidad hegemónica construido desde la sociedad patriarcal crea una diferencia desigualitaria en función del sexo, posicionando a la mujer en una situación de desventaja permanente y ejerciendo consecuencias negativas también para muchos hombres. Ante esto, las masculinidades alternativas cuestionan este modelo desde un enfoque crítico enfocado a la transformación social.

El objetivo principal de este taller es brindar herramientas teóricas y didácticas que contribuyan a una transformación social y cultural a través de procesos de sensibilización y/o capacitación integrados en talleres donde población adolescente, a partir de sus propias experiencias e historias de vida, puedan reflexionar y ampliar los límites de la visión sobre sus propias masculinidades, generando nuevas relaciones marcadas por la equidad, el respeto y el enriquecimiento mutuo.

Para alcanzar este objetivo, se abordarán las siguientes temáticas que guardan relación directa con las masculinidades: roles y estereotipos de género, mandamientos de género y agentes de socialización, identidades masculinas, consecuencias vinculadas a la asimilación de los modelos de masculinidad hegemónica y, finalmente, los modelos de masculinidades alternativas. En cada uno de estos temas se incluyen una serie de dinámicas metodológicas. Finalmente, se anexan lecturas de apoyo, que permitirán ampliar los conocimientos de cada tema.

Este curso se enmarca dentro del Programa 10 en igualdad de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, contribuyendo así a la concienciación y sensibilización social con el fin último de erradicar la violencia de género.

¿A quién va dirigido el curso?

La formación está destinada al personal docente y/o con labores de orientación y organización de centros educativos que quiera realizar labores de sensibilización relacionadas con la materia.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

El objetivo principal del curso consiste en tratar de elaborar un concepto amplio y diverso de lo que significa ser hombre en la sociedad actual, en oposición a aquella masculinidad tradicional y anclada en estructuras patriarcales de poder y dominación que establecen relaciones desiguales, no solo entre hombres y mujeres, sino también entre los mismos varones. De esta forma, se permite redefinir el modelo de masculinidad hegemónica, presentando modelos alternativos de masculinidades con roles más igualitarios y diversos, sensibilizados en la igualdad y el rechazo de las conductas violentas en sus relaciones afectivo-sexuales.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Identificar los mitos y prejuicios sobre los roles asociados al sexo masculino.
  • Identificar las limitaciones vinculadas al modelo de masculinidad tradicional.
  • Presentar a los adolescentes nuevos modelos de asumir la masculinidad.

Consideraciones previas

De cara al personal formador que imparta este taller de coeducación y sensibilización, se proponen las siguientes pautas y recomendaciones basadas en la experiencia del equipo de formadores de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres:

  • En primer lugar, se recomienda que el equipo formador esté compuesto equitativamente por mujeres y hombres especializados en la temática y en la intervención educativa con este colectivo. De esta forma, se permite que el alumnado cuente con diversos modelos de referencia, lo que facilitará un ambiente más cercano y seguro que favorezca el debate y el pensamiento crítico. Igualmente, se transmite el mensaje de que los mandatos de género afectan tanto a hombres como mujeres.
  • De igual manera, es fundamental generar un clima que promueva el debate, permitiendo que se genere un espacio de seguridad para los integrantes del grupo que facilite exteriorizar sus vivencias, sentimientos e inquietudes con mayor tranquilidad y confianza.
  • Para facilitar la comprensión e integración de los conceptos trabajados por parte del alumnado, se recomienda utilizar un lenguaje cercano así como poner ejemplos con los que puedan sentirse identificados e identificadas.

Metodología

A lo largo del taller se buscará la participación activa y el diálogo del alumnado, permitiendo generar un clima de reflexión y debate. Con ello, el papel del equipo formador será clave, actuando como “guías” interviniendo en momentos claves que faciliten al alumnado explicaciones teóricas sobre conceptos claves.

En cuanto al tiempo y calendarización del taller, se recomienda contar con dos sesiones de una hora aproximada de duración cada una. Además, para alcanzar una mayor interiorización de las cuestiones que se abordan, estas sesiones se fijarán en semanas consecutivas, para asegurar igualmente la motivación e implicación del alumnado. En lo relativo a los tamaños de cada grupo, se recomienda no superar la presencia de 30 alumnos o alumnas en el mismo aula con la finalidad de fomentar un debate más participativo.

Contenidos a trabajar

En primer lugar, se asentarán las bases del taller, aclarando conceptos como los de sexo/género y los distintos modelos de masculinidad, haciendo especial hincapié en los mandatos asociados al modelo de masculinidad tradicional.

Una vez aclaradas estas cuestiones, se abordará de manera más detallada la idea de nuevas masculinidades o masculinidades alternativas. Con ello, se persigue el objetivo de elaborar un concepto amplio y diverso de lo que significa ser hombre en la sociedad actual, abordando cuestiones relacionadas con el mundo emocional, referentes masculinos, etc.

Temáticas principales

  • Identidad de género y masculinidad.
    • Diferencia entre sexo y género. Los procesos de construcción de la identidad.
    • El modelo masculino tradicional: la construcción de la masculinidad tradicional.
    • Limitaciones en la vida personal como consecuencia del rol tradicional de masculinidad.
  • El cuidado de uno mismo: hombres, género y salud.
  • El mundo de las emociones.
  • Retos para las nuevas masculinidades.
    • Construyendo nuevas masculinidades ante el estereotipo tradicional.
    • Promoción y difusión de las nuevas masculinidades en la comunidad.
Ir arriba